lunes, 21 de abril de 2025

TEXTO INSTRUCTIVO- RECETAS- HECHIZOS PARA....

PONTE CREATIVO... 

...TEXTO INSTRUCTIVO- RECETAS- HECHIZOS PARA....



TU TAREA: 
1- lluvia de idas (listado de cosas imposibles ej. abrazar una estrella... + listado de elementos concretos y cotidianos ej. espejo, peine, lluvia... + listado elementos abstractos ej. tiempo, amor, amistad....) 
2- Si es una receta/conjuro/hechizo, establezco los ingredientes y la elaboración. Es necesario redactar y explicar con el tono adecuado (revisar textos leídos en clase) los ingredientes y las instrucciones.
3- Si te inclinas por un texto literario como los de Cortázar.... en la lluvia de ideas deben aparecer sentimientos ej miedo, muerte, satisfacción... ; elementos cotidianos ej. reloj, barcos, lápiz...; y debes expresar la relación entre ellos (esfuérzate para ello, imagina piensa, argumenta...) Además en el texto final deben aparecer  recursos literarios (metáforas, sinestesias...) 

4 - NO SE PUEDE HACER UN TEXTO DE ESTE TIPO SIN AL MENOS 1 BORRADOR. 
¡RECORDAD!: ESTE AÑO NO OS DAN EL NOBEL DE LITERATURA, ASÍ QUE ES MEJOR TRABAJAR CON BORRADORES


                        NUESTRO AMIGO CORTÁZAR





EJEMPLO TEXTO INSTRUCTIVO CREATIVO


RECETA PARA VOLAR


INSTRUCCIONES PARA VOLAR

Instrucciones para volar.

El volar es un arte o, mejor dicho, un don.

El don consiste en aprender a tirarse al suelo y fallar. 


La primer parte es fácil. Lo único que se necesita es simplemente la habilidad de tirarse hacia adelante con todo el peso del cuerpo, y buena voluntad para que a uno no le importe que duela. Está claro que la segunda parte, la de evitar el suelo, es la que presenta dificultades.

El primer problema es que hay que evitar el suelo por accidente. Hay que distraer de golpe la atención con otra cosa cuando se está a medio camino, de manera que ya no se piense en caer, o en el suelo, o en cuánto le va a doler a uno si no logra evitarlo.

Sin embargo, si se es lo suficientemente afortunado para quedar distraído justo en el momento crucial por, digamos, un unicornio azul, por una bomba que estalle cerca o por la repentina visión de una especie sumamente rara de escarabajo , entonces, para sopresa propia, se evitará el suelo por completo y uno quedará flotando a pocos centímetros de él en una postura que podría parecer un tanto estúpida.

Ignore toda consideración sobre su propio peso y déjese flotar más alto.

No escuche lo que alguien le diga en ese momento, porque es improbable que sea algo de provecho.

- ¡Santo Dios, no es posible que estés volando! - es el tipo de comentario que suele hacerse

Es de importancia vital no creerlo, o ese alguien tendrá razón de pronto.

Flote cada vez más alto.

Intente unos descensos en picado, suaves al principio, luego flote a la deriva sobre las copas de los árboles respirando con normalidad.

Cuando haya hecho esto unas cuantas veces, descubrirá que el momento de distracción se logra cada vez con mayor facilidad.

Entonces aprenderá todo tipo de cosas sobre cómo dominar el vuelo, la velocidad, la capacidad de maniobra, y el truco consiste normalmente en no pensar demasiado en lo que uno quiere hacer, sino limitarse a dejar que ocurra como si fuese a suceder de todos modos.

También aprenderá a aterrizar como es debido, algo en que casi con seguridad fracasará, y de mala manera, al primer intento.

 La vida, el universo y todo lo demas” de Douglas Adams


No hay comentarios:

Publicar un comentario